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LA HIDROVÍA CONVOCA NUEVAS INVERSIONES

fuente: CRONISTA.COM

Capitales privados son atraídos por una vía fluvial con navegación segura y confiable.
Dragada y balizada con la última tecnología, la vía troncal del Paraná, es un verdadero llamador para los capitales. La seguridad que implica navegar de manera segura las 24 horas durante los 365 días del año atrae inversiones y con ellas llega la generación de mano de obra genuina.
En un completo informe, el consultor fluvial José Luis González Climent, detalla las últimas novedades de la hidrovía.
El gobierno del Chaco, la Fiduciaria del Norte y la Compañía Logística del Norte, firmaron contrato con el astillero Tandanor, para la construcción de 20 barcazas, que formarán parte de la flota chaqueña destinada a sacar la producción de la región. Existe el compromiso de entregar las cuatro primeras unidades este año.

Las barcazas a construir, en su modelo Reke y Box, tienen una capacidad de carga de 2.700 toneladas. Desde el gobierno destacaron que la utilización de ambos modelos le permitirá a la provincia ir incrementando, año tras año, la capacidad de los denominados trenes de barcazas.
Quien también se hace fuerte con las barcazas es el astillero Ultrapetrol. La unidad productiva, situada en la localidad santafecina de Punta Alvear, anunció la exportación a Colombia de 19 barcazas en cuya construcción se utilizó acero nacional producido en Siderar. El importe obtenido por esta exportación fue de u$s 18 millones. Hasta el momento, Ultrapetrol ha exportado barcazas por u$s 134 millones. En principio se fabricaban a razón de una barcaza por semana. Ahora en dos turnos se duplicó la producción. Cada barcaza seca insume casi 4.000 horas de trabajo y 380 toneladas de acero, entre perfiles y bovinas. Para el caso de las barcazas-tanque, los operarios la complementan en 11.000 horas, utilizando 475 toneladas de acero. Hay 200 personas trabajando en el astillero.

En principio, se comenzó con la producción de barcazas tanque de doble casco de 3.000 m3 de capacidad, la mayoría con destino a la exportación y a partir del 2011,se arrancó con unidades de 2.500 toneladas cada una (del tipo Jumbo),destinadas al transporte de graneles y cargas secas.
Hoy la flota de la hidrovía supera las 2.000 barcazas pero con una edad promedio muy alta. Es enorme entonces el potencial de este mercado.
Línea regular
Más al norte, el puerto de Santa Fe ha conseguido iniciar una línea regular de barcazas porta-contenedores mediante una alianza con Care Fluvial y MSC, que opera como línea de cabecera. Desde Santa Fe se está moviendo en contenedores miel, semillas de girasol, gelatinas, alfalfa, alimentos balanceados, y carbón. Se comenzó el año con un movimiento de barcazas regulares de cranos, desde Santa Fe a San Lorenzo, en forma semanal. Esto trajo aparejado 40.000 toneladas de trigo, más maíz partido embarcado a Uruguay.
El Paraguay es uno de los grandes beneficiados por la hidrovía.
A mediados del año 2012 comenzó sus operaciones Puerto Seguro Fluvial. Ya se invirtieron u$s 10 millones para el montaje del puerto en una propiedad de 100 hectáreas. Los equipos fueron importados de Gran Bretaña, China y Austria. Más de 100 personas trabajarán de manera directa en el lugar.
Situado en el kilómetro 347,7, del lado izquierdo del río Paraguay, contará en su etapa final con más de 70.000 m2 de área para contenedores, con una capacidad inicial de 9.162 TEUs. Tendrá además un espacio de 50.000 m2, para 4.000 vehículos. Se proyecta una ampliación en construcción en un espacio disponible de 720.500 m2.
Asimismo, la empresa coreana SeinConsultants construirá un astillero en la zona de Villeta. La inversión será de u$s 45 millones y generará trabajo a unas 3.000 personas. La primera tarea será la capacitación de los empleados en las áreas de soldadura y ensamblaje. El astillero tendrá como labor la construcción de barcazas y grúas con destino nacional e internacional.